Friday, November 24, 2006

Mucho más que música de bolsillo

Hoy el iPod es el icono de la música portátil. A lo largo de los
últimos cuatro años el pequeño reproductor de Apple se ha convertido
en la referencia. Algo parecido a lo que pasó con el walkman en los 80
y los 90. Pero, igual que le pasó al portátil con cinta de casete, el
simple equipo de bolsillo con MP3 también tiene un tiempo de vida
limitado, según los expertos. Y todo apunta a que su relevo natural
llegará en forma de teléfono móvil con música.

El motivo lo dicta el sentido común. Prácticamente todo el mundo está
movilizado y el teléfono se ha convertido en compañero inseparable
para una inmensa mayoría. En España hay cerca de 42 millones de
móviles. Según el último estudio hecho público por Red.es, en el 83,5%
de los hogares españoles hay al menos un móvil activo. Además, este
fenómeno se repite con mayor o menor rotundidad en todos los países
avanzados. Por otra parte, está el hecho de que cada vez que alguien
sale de casa no quiere cargar con una legión de aparatos de bolsillo.

En este punto, sólo queda determinar si el móvil tiene capacidad para
ofrecer función musical. Y rotundamente la respuesta es sí. Cada vez
más móviles incluyen de serie esta función. Según datos de la cadena
de tiendas de telefonía The Phone House, como media sólo el 10% de los
móviles que se vendieron en España en 2005 eran capaces de reproducir
música. Una función que está subiendo mes a mes. En el pasado mes de
octubre, el porcentaje ya había alcanzado el 33%.

Hoy en el mercado se pueden encontrar ejemplos de móviles de gama
media como el Sharp 770SH, el Motorola Rokr E1 (con tarjeta de 512
Kas) o el Nokia 5300 que incorporan teclas de acceso directo y memoria
en tarjeta flash. Una memoria que, en algunos casos puede llegar a los
2 GB (560 canciones). Y, todo, con un diseño y un precio de lo más
atractivo.

Para rizar el rizo de la capacidad, también existen equipos con
memoria basada en un microdisco duro de 4 GB. Son máquinas que pueden
almacenar hasta 1.100 canciones. Tres buenos ejemplos son el Sony
Ericsson W950i, el Samsung i300X o el Nokia N91. El más potente del
mercado acaba de llegar. Se llama Nokia N91 8GB y, como su nombre
indica, tiene una memoria de 8 GB (más de 2.000 canciones), cámara de
fotos de 2 megapixel, acceso a internet por Wifi y, por supuesto,
sirve para llamar o videollamar por teléfono. Y este modelo es la
punta del iceberg.

Tommi Mustonen, director de Multimedia en Nokia, ha dicho de su
familia de terminales avanzados: 'Con los Nokia Nseries Music Range,
esperamos mejorar la experiencia musical personal para hacerla incluso
más especial. De esta forma, es posible recibir sugerencias de
expertos en música independiente a través del nuevo servicio Music
Recommenders, añadir una canción tras otra gracias a la capacidad para
memoria adicional, y gestionar y sincronizar con facilidad las
canciones favoritas en el dispositivo móvil'. Nuevos avances, nuevas
funciones y un manifiesto de guerra contra el iPod y otros equipos de
música de bolsillo, como el Zune lanzado por Microsoft en EE UU la
semana pasada.

Aunque de momento estos terminales son de gama alta, los móviles más
sencillos poco a poco están mejorando sus prestaciones para acercar el
teléfono MP3 al gran público. En ese momento, pronostican los
expertos, será difícil que sobreviva el simple equipo de música de
bolsillo, y la razón fundamental que esgrimen la resumen en una
pregunta: ¿Quién quiere llevar varios aparatos en el bolsillo cuando
puede conseguir todo con uno sólo?

Thursday, November 23, 2006

Lanza Sony nuevo reproductor MP3 Walkman Pop


Por: Notimex Miercoles 22 de Noviembre de 2006 | Hora de publicación: 16:56  

La compañía Sony presentó su nuevo reproductor de MP3 bajo la línea Walkman Pop, la Serie NW-S pensada para satisfacer al usuario en todo los ambientes.

El nuevo reproductor de tamaño compacto, garantiza la máxima portabilidad, es resistente al agua, cuenta con un sensor de gravedad para evitar saltos en la música, radio FM, ajuste automático de volumen y carga rápida.

Entre las funcionalidades deportivas incorpora música suave para caminar y música con más ritmo para correr, cronómetro, indicador de calorías, distancia y pasos así como memoria para tiempos récord.

La serie NW-S permitirá editar, modificar, grabar y descargar los archivos de música, estará disponible en capacidades de 1Gb y 2Gb con un precio aproximado de entre dos mil 700 y tres mil 500 pesos en tiendas como Sony Shops y Sony Style Store.

Wednesday, November 22, 2006

Del iPod al móvil

Cuando se han cumplido 5 años del lanzamiento del iPod, el
revolucionario reproductor de MP3, estamos a las puertas de otro gran
impulso a la industria de la música grabada.

Un impulso que llegará a través de los fabricantes de móviles, quienes
ven en la música no sólo un aliciente para vender más teléfonos, sino
una línea de negocio en sí misma.

El mundo cuenta, desde junio, con 2.000 millones de teléfonos móviles.
Y los fabricantes principales tienen unas previsiones de ventas para
2006 de mil millones de aparatos, aunque esperan una reducción del
ritmo en los mercados estadounidense, europeo y japonés y sus
beneficios, este año, han disminuido.

¿Cuál es la estrategia de Nokia, Sony Ericsson, Motorola o Samsung
para seguir creciendo? Vender música. No sólo los reproductores,
también las descargas. Hay que abrazar otras fuentes de ingresos.

Su visión del futuro descuenta el desarrollo de los mercados
latinoamericanos y asiáticos y cree firmemente que muchos consumidores
preferirán escuchar música en un móvil a llevar otro dispositivo
encima.

El éxito del iPod, que salió en octubre de 2001 a un mercado ya
incipiente de reproductores MP3 y ha vendido, desde entonces, 67
millones de unidades de sus distintos modelos, no es comparable a los
rendimientos de las ventas de móviles.

Pero es un modelo. Seguir algunas de las pautas de Apple, como la de
aliar el iPod con el servicio de descargas iTunes, permitirá a Nokia o
a Sony Ericsson vender aparatos a la vez que entrar en el negocio de
la descarga de música.

A diferencia de las compañías telefónicas, cuyas ventas de líneas ADSL
a particulares tomaron mucho impulso gracias a que la banda ancha
permite la descarga de canciones y películas, con los móviles no
resultará tan fácil bajarse archivos sin respetar los derechos de sus
propietarios, por ello es previsible que a éstos les lleguen ingresos
económicos que les permitan activar la producción. Compañías, músicos,
técnicos de grabación o autores pueden recuperar parte del trabajo
perdido.

Apple, por su parte, se enfrenta a que su iTunes sufra una progresiva
caída desde su hegemonía en la distribución digital de música.

Que ahora exista, técnicamente, la posibilidad de que los iPods
reciban canciones de tiendas que no sean iTunes es un golpe a la
empresa, golpe que se suma a los embates de la competencia. Las
grandes discográficas verán con gusto una disminución del poder de
Apple porque mejora su posición para negociar los precios de las
canciones. Pero es esta firma californiana la que verdaderamente ha
abierto un camino digital en la venta de música.

Cuando la industria del disco se normalice deberá pensar en hacer un
homenaje a Jonathan Ive, el diseñador del iPod, y a Steve Jobs, el
presidente de Apple.

Tuesday, November 21, 2006

Nintendo DS Lite también reproduce MP3

Nintendo lanza un accesorio que permitirá a los propietarios de un DS Lite escuchar música en formato MP3, como la Sony PSP.

Coincidiendo con el lanzamiento de Wii, la consola de próxima generación de Nintendo, la compañía lanzará en nuestro país Nintendo MP3 Player, que convierte a la consola portátil en un completo reproductor MP3 de alta calidad.

Este accesorio, muy fácil de utilizar, te permitirá llevar contigo tus canciones favoritas, almacenadas en una tarjeta de memoria SD. Es tan fácil como cargar los ficheros MP3 en la tarjeta a través de un PC e insertar después la tarjeta en el cartucho del Nintendo MP3 Player. El título de cada canción aparecerá listado visiblemente en la pantalla de la Nintendo DS para que puedas seleccionar las canciones fácilmente.

Después de lanzar hace algunos meses el navegador Opera para Nintendo DS, que permite a sus usuarios navegar por Internet, Nintendo añade una segunda características, aunque en esa ocasión sólo accesible a la DS Lite que le acerca más a la consola portátil de Sony, la PSP.