Sunday, September 24, 2006

Cómo entender las conexiones del home theatre

Las fichas se dividen en cinco familias- Hoy el panel trasero del audiovideo familiar puede contar con más de 70 conectores- El 90 por ciento es fácilmente reconocible por sus colores o por el aspecto.


Quizá no había tantas opciones, quizá no teníamos calidad digital de imagen y sonido ¡Pero qué fácil era oír música o ver una película hace veinte años! Un cable para el video, un par de conexiones para audio y listo.

Desde entonces la tecnología ha dado saltos gigantescos. Y, como sabemos, eso se traduce en complicaciones. Hoy, el panel trasero de un home theatre puede contar con más de 70 conexiones.

Tanta variedad no sería desconcertante si pudiéramos descubrir que en realidad hay unas pocas familias de fichas, enchufes y cables y que, aun cuando ya nunca volveremos a la sencillez de antaño, el escenario no es tan complicado como parece a primera vista.

Hay esencialmente cinco familias de fichas en el audio y video hogareño.

RCA: vienen codificadas en varios colores (típicamente, rojo, blanco y amarillo) y son las más conocidas, porque se las usaba ya con las videocaseteras. La amarilla es para la señal de video compuesto; la roja, para el canal derecho de audio, y la blanca, para el izquierdo.

RF (por radio frecuencia): es el tipo de ficha donde se conecta la bajada de antena o del videocable. Se la reconoce porque la toma tiene una rosca claramente visible.

Mini-DIN: una ficha semejante a la de los teclados y mouse (circular y con cuatro agujas) que se emplea para Super Video (S-Video). El método envía las señales de brillo y color por cables separados.

Optica: la toma (en el respaldo del equipo) está cubierta por una tapa para protegerla de la suciedad.

Mini-plug: es el típico conector de los auriculares. Los reproductores de MP3, como el iPod, pueden conectarse a un home theatre o sintoamplificador con un adaptador que, de un lado, tiene una toma para mini-plug y, del otro, dos fichas RCA (una blanca y otra roja).

Aunque existen otras, las mencionadas constituyen el 90% de las fichas que hoy interconectan nuestros equipos de audio y video hogareños; de hecho, pueden encontrarse RCA en otros colores (violeta, marrón) para las conexiones de parlantes adicionales de los home theatre. Hay un caso especial en la frondosa jungla electrónica: los cables de los parlantes en general no tienen conector. Es decir, terminan en las hebras de cobre y éstas se insertan o se atornillan en tomas especiales, codificadas en rojo (vivo) y negro (tierra). Las primeras tienen un mecanismo a resorte y las segundas son tornillos convencionales.


En detalle

De las 70 conexiones mencionadas al principio, unas 50 usan enchufes RCA, con lo que nuestro rompecabezas se despeja bastante.

Las RCA codificadas en rojo y blanco son de audio. El canal izquierdo (el blanco) se puede usar además para ingresar una señal monoaural, en caso de necesidad (una cámara, por ejemplo).

Las RCA de color rojo, verde y azul son para componentes de video (también llamado RGB, por red, green, blue), es decir, aquellos equipos (como los DVD) que pueden enviar señales de rojo (red), verde (green) y azul (blue) por separado.

Las RCA de color naranja se usan para conexiones coaxiales, un tipo de cable con mayor protección contra interferencias externas. Es más grueso que el cable de audio convencional.

Las RCA de color negro se usan para conectar altavoces reflectores de graves (subwoofers).

Así que ahora podemos, de un vistazo, descubrir bloques significativos en ese panel superpoblado de enchufes. Por lo menos 28 de las 70 conexiones son nada más que para conectar diferentes fuentes de audio: reproductor de MP3, DVD, videocasetera, videocable, TV satelital, cinta, mini-disc, audio multicanal (home theatre). Se las reconoce fácilmente por sus colores rojo y blanco. Otras 18 conexiones se van solamente en parlantes; se las identifica por los colores rojo y negro y sus fichas a resorte o a tornillo.

¿Y las demás? Dependen de los equipos que tengamos. Si podemos conectarlos por fibra óptica, RGB o HDMI (High Definition Multimedia Interface), debe hacerse, porque la calidad de sonido e imagen mejorará. Las fichas HDMI son cuadrangulares y chatas; todo indica que HDMI es la tendencia con más futuro hoy.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

yoo... interesting thoughts :)

7:38 PM  

Post a Comment

<< Home